martes, 4 de enero de 2011

LA FAMILIA: LOS PRIMEROS PASOS HACIA LA INTEGRACION EN EL DEPORTE.

          

Con este titulo, José Carlos Tejada participará en la segunda Conferencia de Deporte Adaptado que se celebrará en Valencia a mediados del próximo mes de Febrero.
José Carlos me ha dado permiso de comentar su ponencia, mejor dicho, parte de ella, ya que según el padre de Carlos Tejada, “la intención es concienciar a padres y a nadadores”. Intentaré resaltar lo que a mi entender considero lo más destacado para aprender de esta idea.
Los primeros pasos para el desarrollo cognitivo, educativo y social de cualquier persona tenga discapacidad o no,  se desarrolla dentro del ámbito familiar. Por lo tanto este espacio es fundamental y es la base para que a nuestros hijos les inculquemos los hábitos necesarios para que en este caso particular que nos ocupa, comiencen a tener sus primeras experiencias con el deporte. En un principio de una forma lúdica y posteriormente de una manera más regular y tutelada por especialistas deportivos…”
“…En este sentido todos sabemos y científicamente esta demostrado las grandes virtudes que tiene la práctica deportiva de una forma continuada para el desarrollo locomotor y cognitivo de una persona con discapacidad…” o sin discapacidad
“…En demasiadas ocasiones nos encontramos con familias que el deporte lo consideran una cuestión menor, que creen que no es necesario incluirlo dentro de la agenda diaria de los deberes de sus hijos, o simplemente que no están dispuestos a asumir el “sacrificio” de dedicarle un par de horas del día a que sus hijos practiquen algún deporte…”
“…El panorama que nos encontramos es que son muy pocos los que tienen constituida la sección de deporte adaptado, lo cual es una barrera para el acceso del colectivo a la práctica deportiva normalizada, en este sentido es muy importante que las familias y las federaciones exijan y reivindiquen ganar un espacio en estos ámbitos deportivos…” en este aspecto el club natación Almería está favoreciendo esta labor.

A mi entender, José Carlos nos hace ver la importancia de los padres en la labor de la integración social de sus hijos, de su formación cognitiva, física y moral a través del deporte y de los valores de constancia, superación, sensación de éxito cuando se consiguen los objetivos personales.
Por esto mismo, aprovecho la ocasión para felicitar aquellos padres y nadadores que en estas fechas navideñas y de vacaciones, han seguido con sus entrenamientos diarios.

Alfonso Palacios
Texto: José Carlos Tejada
Foto: Justo Peralta





No hay comentarios:

Publicar un comentario